Actividades para estimular y entretener a los niños en vacaciones

  • 0 comments
vacaciones11

Nancy Tello, psicopedagoga experta en educación recomienda mantener activas las habilidades cognitivas de los niños, “más que repasar materias o estudiar contenidos nuevos durante las vacaciones de invierno, es importante que sigan realizando actividades de manera entretenida, que les ayuden a ejercitar herramientas de aprendizaje, memoria, lenguaje, concentración y creatividad”, Nancy nos comparte varias alternativas:

Según la psicopedagoga, es importante realizar juegos donde los niños deban seguir instrucciones o secuencias, recordar, contar, decidir, comparar, explicar. A continuación te mostramos algunas actividades que mantendrán entretenido a cualquier niño y al mismo tiempo estarán trabajando su intelecto.

Para desarrollar el lenguaje oral:

Enséñales trabalenguas, rimas. Muéstrales nuevas canciones para que canten, inventa cuentos usando sus juguetes como personajes, y sorpréndelos cambiando el final de los cuentos ya conocidos.

Estimula su atención:

Según Tello,  jugar a las 7 diferencias, reconocer el error en una fotografía, o los juegos de salón, como por ejemplo las cartas o el Metrópoli, son una excelente forma de aprender y divertirse al mismo tiempo.

Para desarrollar la memoria:

Sin duda jugar memorice es una excelente forma de ejercitar su memoria. Los juegos de secuencias auditivas (con aplausos, sonidos), repetir después de escucha, o ejercicios tan simples como recordar todos los elementos que se encuentran en una habitación con un tiempo específico, también son una excelente alternativa para mantener a los niños entretenidos por un buen rato. Los juegos como puzzles, sudoku, rompecabezas también ayudan a la memoria y concentración.

Despierta su interés por la lectura:

Llévalos a una biblioteca e invítalos a elegir el libro que ellos quieran leer. Una excelente manera de fomentar la lectura es hacerlo a través de textos que sean de su interés. Por eso la idea es que en esta oportunidad sean libres de elegir desde un libro de chistes hasta una revista o comics.

Muéstrales su ciudad:

Visitar museos o lugares históricos, no sólo será un gran paseo que los sacará de la rutina, también aprenderán sobre su ciudad y les será más facil relacionar y aprender los contenidos que les enseñen en el colegio.

Fomenta el deporte:

Llévalos a un parque donde puedan realizar actividades físicas como correr o subir cerros, andar en bicicleta o patinar.

Desarrolla su autonomía:

La especialista en educación explica que darles pequeñas labores en el hogar a los niños, ayuda en su autonomía y responsabilidad. Tareas como poner la mesa o que te ayuden a cocinar, también son actividades que los mantendrán ocupados y entretenidos a la vez.

Share Social

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *